50 hackers crearán en LibreCon 2017 prototipos con tecnología libre para mejorar la Industria 4.0 y el sector primario

Este año Librecon se centra en el uso de las tecnologías libres en los sectores Industrial y primario

El evento aborda también las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías abiertas en campos como el cloud computing, análisis de Big Data e Internet de las Cosas (IoT).

La compañía IBM presentará su sistema Qiskit para desarrollar computación cuántica, una de las grandes tendencias informáticas del momento y que seducen a entidades como la NASA

[caption id="attachment_1283" align="aligncenter" width="468"]Librecon_2017 LibreCon 2017, el mayor encuentro internacional promovido por el sector de las tecnologías libres se ha celebrado los días 19 y 20 de octubre en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela[/caption]

Santiago de Compostela acoge una nueva edición de LibreCon el mayor encuentro anual de cuantos se celebran en el Estado en el ámbito del software libre y las tecnologías abiertas. La principal novedad es el desarrollo de un hackatón denominado 'Librehack', en el que 50 hackers crearán en tiempo real y durante 11 horas, prototipos de software libre con los que mejorar la Industria 4.0 y el sector primario.

Los proyectos deberán encajarse en alguna de las siguientes cuatro categorías: cloud, big data, Internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés) y la economía colaborativa. Los propios organizadores del LibreCon 2017 no descartan que, fruto de este trabajo de creación colectiva, pueda nacer una startup.

Otra novedad en el programa del LibreCon es la presentación que hará el gigante informático IBM de su sistema de software libre Qiskit, que sirve para desarrollar computación cuántica, un tema de moda en el sector de la informática y que seduce a entidades como la NASA, la CIA o empresas de la talla de Google y Lockheed Martin.

Uno de los grandes atractivos de la computación cuántica se debe al hecho de que su uso podría suponer grandes avances tecnológicos y económicos como, por ejemplo, la mayor eficiencia en la fabricación de fertilizantes, que actualmente demanda entre el 1% y 2% de toda la energía consumida por la humanidad.

 

Open source español para salvar las abejas

En LibreCon participarán cientos de empresas y expertos, entre los que se encuentra Antonio Fernandes, tecnólogo vigués y perito judicial por la Asociación Nacional de Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) y la Asociación Mediterránea de Peritos Informáticos de las TIC (ASPERTIC). Recientemente fichó como uno de los especialistas de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (Enisa), con el objetivo de asesorar a la entidad europea en estrategias para frenar los cada vez más frecuentes ciberataques que afectan a organismos públicos y empresas privadas.

Por su parte, otra de las nuevas incorporaciones al programa es la de Nuno Troitiño, programador y apicultor 2.0 que presentará la aplicación Appybee, una innovación made in Galicia capaz de detectar y controlar plagas que afectan a las colmenas de abejas, como la de la avispa velutina. Hasta el momento, este sistema ya ha logrado contener la mortalidad de los enjambres y aumentar su producción en un 17%. El éxito de soluciones como esta es clave para la humanidad, ya que las abejas polinizan entre el 25% y el 30% de los alimentos que consumimos.

El impacto en el sector primario y en la transformación digital

El software libre está demostrando que es una herramienta muy útil no solo para la Industria 4.0, sino también para el sector primario. Además de Appybee, LibreCon 2017 también reunirá otros proyectos que ponen la tecnología al servicio del sector agroalimentario, como es el caso de Fair Fishery from Galicia, Galirema, CodeSyntax e IG4 Agricultura.

La influencia del software libre será también cada vez más determinante en la configuración de la estrategia digital que está cambiando la sociedad, ya que permitirá que este proceso se desarrolle a una mayor velocidad y a un coste más bajo, tal y como explicará en LibreCon 2017 José María Fuster, ex director general de Innovación de Banco Santander.

En el acto de inauguración de este importante evento participará el director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, quien pondrá en valor el software libre como un instrumento eficaz para implantar las TIC en las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de impulsar su crecimiento e internacionalización.

LibreCon en Compostela, 19 y 20 de octubre

LibreCon 2017 es el mayor encuentro internacional promovido por el sector de las tecnologías libres y su VII edición se celebrará los próximos días 19 y 20 de octubre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

Este año el evento se centra en el uso de las tecnologías libres en los sectores Industrial y primario, y en las nuevas oportunidades que ofrecen dichas tecnologías en campos como el cloud computing, análisis de Big Data e Internet de las Cosas (IoT). Además, ofrecerá un track especial dedicado a la economía colaborativa.

Aparte de los que ya se han anunciado, LibreCon 2017 contará con más ponentes de nivel nacional e internacional que expondrán su visión de cómo las tecnologías libres les han aportado competitividad en su día a día. La generación de conocimiento tendrá su espacio dentro del evento en forma de casos de éxito y demos tecnológicas que acercarán las novedades del sector a todos los asistentes.