Librecon se alía con CEBIT para impulsar a Bizkaia como la gran plaza del sur de Europa en tecnologías libres

ESLE y Deutsche Messe, entidades organizadoras de ambos eventos, han alcanzado un acuerdo para celebrar el foro de conocimiento y tecnología abierta Librecon Powered by CEBIT en noviembre de 2018 y 2020

Esta nueva edición de Librecon supondrá un salto cualitativo con respecto a las celebradas en 2014 y 2016 y un gran espaldarazo al posicionamiento internacional del sector vasco de tecnologías open

El acuerdo ha sido presentado por responsables de ESLE y Deutsche Messe, con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao

  [caption id="attachment_1301" align="aligncenter" width="450"]Imagen eliminada. De izquierda a derecha, Nora Sarasola (Bilbao Ekintza/Ayuntamiento de Bilbao), Ibone Bengoetxea (Diputación Foral de Bizkaia), Eneko Astigarraga (ESLE), Marious Felzmann (CEBIT), David Olmos (ASOLIF) y Aitor Cobanera (SPRI)[/caption]   Bilbao y Bizkaia van a brillar con luz propia en el universo de las tecnologías libres y del conocimiento abierto con la organización del evento ‘Librecon powered by CEBIT’ en noviembre de 2018, un foro que nace con la vocación de convertirse en el mayor encuentro del sur de Europa en el ámbito de las tecnologías libres.

Este gran evento internacional es fruto del acuerdo alcanzado por la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE), promotora de las ediciones del Congreso Librecon en Bilbao de 2014 y 2016, y CEBIT, reconocida como la principal feria mundial de innovación tecnológica que se celebra en Hannover (Alemania) y que lidera la prestigiosa entidad alemana de organización de congresos y ferias profesionales Deutsche Messe.

El primero de los dos eventos que recoge el acuerdo entre CEBIT y ESLE se realizará los días 21 y 22 de noviembre de 2018 en el Palacio Euskalduna y el segundo en noviembre de 2020.

Imagen eliminada.

La alianza ha sido rubricada el pasado 30 de noviembre en un acto celebrado en el mismo lugar que acogerá el evento por parte del presidente de ESLE, Eneko Astigarraga, y del vicepresidente de CEBIT, Marious Felzmann, y ha contado con la presencia del presidente de ASOLIF, David Olmos, de la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, de Nora Sarasola, directora general de Bilbao Ekintza, y del director de Tecnología e Innovación de SPRI, Aitor Cobanera, instituciones que han mostrado su apoyo al acuerdo.

En este sentido, dicho acuerdo que confluye en la creación de las ediciones de ‘Librecon powered by CEBIT’ de 2018 y 2020 tiene la misión de impulsar la dimensión internacional de las anteriores ediciones de Librecon y posicionar Bilbao como un polo de conocimiento referente en tecnologías libres.

Paralelamente pretende abrir nuevas vías de colaboración entre Deutsche Messe, entidad que organiza un total de 130 ferias anuales en diferentes ámbitos de actividad profesional, y la asociación empresarial vasca ESLE, integrada por más de 40 compañías especializadas en tecnologías libres. En su última edición de 2017, el festival tecnológico CEBIT, contó con presencia internacional procedente de 70 países, congregó a 200.000 visitantes y 3.000 expositores y reunió a 3.500 periodistas acreditados.

Mientras, Librecon ha celebrado dos ediciones en Bilbao, que contaron con la presencia de 1.500 asistentes en un área expositiva de 1.200m2. Este foro ha reunido a ponentes de referencia internacional en el ámbito de las tecnologías libres como el presidente de Red Hat, Jim Whitehurst, el CDO de Telefónica, Chema Alonso, o la ministra Digital de Taiwan, Audrey Tang.

Librecon y CEBIT, un objetivo compartido.

La edición de ‘Librecon powered by CEBIT’ prevista para los días 21 y 22 de noviembre de 2018 pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo a los más de 1.500 profesionales que congregó en las dos ediciones precedentes y convertirse en un escaparate con capacidad de mostrar e intercambiar los últimos avances en el ámbito de la tecnología libre y sus posibilidades para la creación de soluciones innovadoras y la generación de nuevos modelos de negocio.

Además, el evento pretende ser un punto de encuentro entre expertos internacionales y un foro de intercambio que facilite la democratización del conocimiento, y promocione la cultura abierta en toda la cadena productiva.

La irrupción de las tecnologías digitales ha transformado por completo nuestra forma de relacionarnos, viajar, divertirnos y consumir. Pero esa transformación también alcanza ámbitos como la industria, los servicios financieros o la gestión de los recursos públicos. Queremos que la nueva Librecon powered by CEBIT sea cómplice de esta revolución y se convierta en un escenario que promueva la creación de nuevos modelos de negocio basados en tecnologías open source”, asegura Eneko Astigarraga, presidente de ESLE.

Mientras, el vicepresidente de CEBIT, Marious Felzmann, ha calificado el acuerdo como “una oportunidad única para seguir impulsando el conocimiento de las tecnologías abiertas y las oportunidades de desarrollo económico que ofrece el software libre impulsado por el tejido empresarial y las instituciones de Bizkaia.

‘Librecon powered by CEBIT’ 2018 se centrará en campos como la transformación digital, la ciberseguridad y el internet de las cosas (IoT) y explorará su aplicación en ámbitos como las instituciones públicas, los servicios financieros o el sector industrial. El evento dispondrá de varios espacios diferenciados con el objetivo de albergar conferencias, demos de productos, talleres especializados, zona expositiva y de networking.

Creada en 2012 por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF), Librecon se viene celebrando anualmente en distintas ciudades de la geografía española como Zaragoza, Málaga o Santiago. Bilbao ha acogido hasta la fecha dos ediciones, en 2014 y 2016, de la mano de ESLE y, en este sentido, el acuerdo suscrito con CEBIT le proporcionará un espaldarazo definitivo para convertir esta cita en uno de los principales festivales de tecnologías abiertas en el sur de Europa.

 

MAS INFORMACION, FOTOS Y VIDEO PINCHANDO EN EL ENLACE