ESLE misión comercial a california

ESLE presenta una misión de internacionalización a California para las empresas de software y tecnologías open de Bizkaia

ESLE ha desarrollado conjuntamente con sus asociados, un programa de internacionalización a California para las empresas de Bizkaia que trabajan con software y tecnologías open, a poner en marcha el próximo invierno.

Se ha organizado para el jueves 26 de septiembre una jornada de presentación del proyecto a las empresas asociadas, en la que se les informará de los objetivos, los pasos a seguir para participar en esta misión y recoger sus necesidades y expectativas.

En un entorno de cada vez mayor complejidad tecnológica, la internacionalización y posicionamiento en el ámbito del IoT y la Industria 4.0 de las empresas de software y tecnologías libres de Bizkaia pasa obligatoriamente por su presencia y el desarrollo de alianzas estratégicas en los mercados que lideran la innovación y desarrollo tecnológico del sector TIC y de código abierto a escala global.

Es por ello que ESLE propone activamente esta acción para conseguir alianzas con las empresas punteras a nivel mundial. Las experiencias desarrolladas hasta el momento a nivel europeo están dando sus primeros frutos. Ahora es el momento de abarcar nuevos mercados en un ámbito más global.

Objetivos de la misión

Este ambicioso proyecto tiene como objetivo facilitar el posicionamiento internacional de las empresas de software y tecnologías open de Bizkaia, apoyando su presencia y el desarrollo de alianzas estratégicas en California. California es el mercado líder en innovación y desarrollo tecnológico del sector TIC y de código abierto y se buscará generar oportunidades de negocio.

Razones de la elección de California

Son dos las razones que han llevado a ESLE a proponer California como destino en esta ocasión: por una parte, su posicionamiento como mercado estratégico y de referencia; y, por otro, la madurez que ya tiene este tipo de actividad en California y gracias a la cual es la pionera también en desarrollo de la legislación.

Estados Unidos, y especialmente el Estado de California, se ha identificado como mercado líder y mercado objetivo de referencia para las empresas de ESLE por su evolución del gasto en TIC-s, su nivel de innovación, y el desarrollo de su mercado de IoT e Industria 4.0.

California es el centro neurálgico de todas las empresas que lideran los nuevas tecnologías en los sectores de automoción, energía, Smart Cityes, ... sectores destino objetivo de las empresas de ESLE. Por otro lado, California se ha convertido en un referente mundial, al ser el primer estado en aprobar una ley de Ciberseguridad de IoT para proteger la seguridad de los usuarios de los dispositivos (septiembre 2018).

La posición líder y el potencial de mercado de California han despertado el interés de las empresas de tecnologías open de Bizkaia, que quieren realizar un programa operativo de internacionalización y prospección en este mercado, reuniéndose con empresas líderes del sector TIC-s y buscar alianzas estratégicas.

La consecución de proyectos y/o articulación de alianzas estratégicas en California supondría, aparte de la introducción de este mercado, un impulso en su posicionamiento en los mercados europeos.

Acciones a desarrollar

Para ello, esta misión a EEUU pretenderá abarcar varios aspectos.

  • Por una parte, establecer contacto con actores clave del sector TIC y del desarrollo del IoT y la Industria 4.0 en California e identificar potenciales partners y aliados estratégicos para las empresas de Bizkaia.
  • Resultará básico conocer los planes de compra y licitaciones planificadas en los ámbitos de actuación de las empresas de Bizkaia participantes.
  • Se planificarán encuentros con los actores clave impulsores del proyecto de Ley de Ciberseguridad para IoT.
  • Las empresas participantes tendrán una agenda de trabajo para completar los objetivos de prospección.
  • Reuniones comerciales con los contactos establecidos.
  • Seguimiento de las oportunidades de negocio detectadas.

Experiencias previas

ESLE ha desarrollado durante los últimos años acciones similares en Alemania y Francia, mercados líderes europeos y ya se han empezado a visualizar los resultados positivos. Prueba de ello es la participación de CEBIT en Librecon 2018 y las colaboraciones de algunas de las empresas en Francia.

Por lo tanto, es el momento de continuar con este tipo de acciones e iniciar la prospección de otros mercados líderes.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia desarrollada por la Diputación Foral de Bizkaia para el fomento de consorcios internacionales.